Lissi Judith Camargo Noriega (QEPD)
Lissi Judith Camargo Noriega (QEPD)
Foto
Cortesía

Share:

Defensa de Lissi Camargo pide que al proceso por su asesinato se vinculen a Gerardo Vecino y su escolta de la UNP

No aceptarán ningún principio de acuerdo por parte de la Fiscalía que libere a los vigilantes de la culpa. Quieren justicia y no impunidad.

Como una clara "manipulación" ve la familia de Lissi Judith Camargo Noriega la investigación que adelanta la Fiscalía sobre el crimen de la docente pensionada que murió tras resultar herida en la cabeza después de que la camioneta en la que se movilizaba con su yerno Ángel José Daza Cuello, fuera alcanzada por disparos de revólveres y pistolas, en jurisdicción de Puerto Colombia. 

La familia de Lissi insiste en que “hay manipulación” porque desde que iniciaron las investigaciones “solo han sido capturados los vigilantesWilmer Enrique Mercado Mendoza y William Sanjuan Núñez, quienes presuntamente recibieron la orden del ex Representante a la Cámara, Gerardo Vecino, para que dispararan contra la camioneta que según él lo venía persiguiendo. 

“Es difícil ver cómo se ha manipulado toda la investigación, esto nos llena de temor y de miedo al saber cómo están transcurriendo las cosas. Ya capturaron a dos y les dieron domiciliaria, pero falta que vinculen a la investigación a Gerardo Vecino y a su escolta de la UNP”, dijo Ángel José Daza en una entrevista con Zona Cero.

Al preguntarle sobre las razones por las cuales no fueron vinculados al caso Vecino y su escolta, quien se ve en el video disparando contra la camioneta, aseguró que la respuesta del Fiscal Manuel Jiménez, fue que “no serán vinculados porque son testigos de los hechos más no participaron”.

Ilse Amira Ayala Lesmes, abogada que lleva el caso de Lissi, explicó en diálogo con Zona Cero, que la medida de domiciliaria les fue otorgada a los vigilantes, luego de que no registraran anotaciones judiciales.

“La audiencia se llevó a cabo por el Fiscal Séptimo y el Juzgado 14 Penal Municipal de Control de Garantías, emitieron orden de captura, capturaron a los dos vigilantes y a ellos se les concedió la domiciliaria por no tener antecedentes”, manifestó la togada. 

La defensa también reveló que hay pruebas que no han sido presentadas y analizadas en medio de las investigaciones, refiriéndose a dos armas de fuego y a municiones faltantes.  

“La Fiscalía dice que no sabe qué arma le causó la muerte a la señora Lissi. Que quede bien claro, fueron 16 proyectiles, un arma puede emitir entre cinco o seis proyectiles, se le entregaron dos, que equivalen a unos 10 o 12 municiones ¿Y dónde está el resto? Ahora, en los videos se observa que el guardaespaldas también porta armas, ¿dónde están los otros 4 o 6 proyectiles que faltan?”, cuestionó la abogada. 

Precisó que ya está solicitando al Fiscal “se incauten las otras dos armas de fuego que faltan, porque hay 16 proyectiles que no pueden ser disparados solamente por los dos vigilantes y en el videos aparece el guarda de seguridad con otra arma y muy seguramente el señor que estaba dentro del vehículo también tenía otra”.

Por otro lado, aseguró que el proceso va muy rápido, tanto así, que la Fiscalía ya ha sugerido un principio de acuerdo. 

“Yo observo que el proceso va muy rápido y le manifesté eso al Fiscal, que nosotros no estaríamos de acuerdo con un acuerdo para liberarlos de la acción. Insisto en que hay que ubicar esas dos armas de fuego que faltan y que van ayudar en el caso”, puntualizó la defensa. 

En ese sentido, el abogado Camilo Naranjo, quien aún no ha sido reconocido en el proceso, pero desde hace una semana también lleva el caso, manifestó “que para que exista un principio de acuerdo con la fiscalía tiene que haber una reparación a las víctimas pero esta reparación tiene que ser integral y proporcional al daño, en su primera instancia. En segundo lugar, nosotros lo que vamos a buscar es que se vinculen al proceso como defensa y como elementos probatorios del mismo no solamente de las personas que en este momento están siendo sindicadas, sino también de las personas que puedan ser responsables material e intelectualmente de este ilícito que llevó a la pérdida de una vida”, refiriéndose a quienes tuvieron presencial al momento de los hechos, en este caso, el señor Vecino y su escolta de la UNP. 

El abogado precisó que la Fiscalía ha obviado la vinculación de estas personas en el proceso y no las ha tenido en cuenta en la investigación. 

“Cuando ejerzamos la defensa judicial de nuestros clientes y sobre todo la investigación penal, buscaremos a los responsables y si son estas personas u otras los buscaremos para que se han presentes en el proceso”, aseguró con firmeza, Camilo Naranjo, de la oficina de abogados Baranda Latam SAS.